Hallazgo Ciudadanos · Categoría: Monitoreo de Transparencia · Última actualización: Domingo, Octubre 17, 2017

Propósito y contexto de la investigación

Norberto Bobbio en su libro titulado “El futuro de la democracia” señala que no existe requisito más actual e importante para alcanzar la credibilidad democrática, que un poder estatal responsable y permeable al escrutinio de los ciudadanos. Cuanto mayor y más precisa sea la información pública disponible para la comunidad, menores serán la discrecionalidad de la burocracia y la probabilidad de que se extienda la corrupción en la administración estatal.

"Cuanto mayor y más precisa sea la información pública disponible para la comunidad, menores serán la discrecionalidad de la burocracia y la probabilidad de que se extienda la corrupción en la administración estatal."

Las investigaciones realizadas en Panamá por reconocidos medios de comunicación y denuncias de parte de la sociedad civil en cuanto a los sobrecostos y frecuentes viajes por servidores públicos, han generado gran polémica numerosas veces, y es que la falta de una adecuada rendición de cuentas sobre estos viajes por parte de los funcionarios, en combinación con una percepción de corrupción de parte de la ciudadanía y comprobadas lesiones al Estado en diversos temas, genera aún más incertidumbre y desconfianza.

En agosto de 2015, la ANTAI emitió un comunicado(1) sobre una medida de obligatorio cumplimiento a las instituciones y entidades para publicar la información referente a viajes y viáticos siguiendo un estándar que incluye la publicación de informes, ”como una política pública de prevención enmarcada en el derecho de acceso a la información y a los principios de publicidad y libertad de información”.

De aplicarse a cabalidad, ayudaría a mejorar la rendición de cuentas y a la vez contribuiría en la construcción de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y entidades gubernamentales. Sin embargo a dos años de comunicada esta medida, nos encontramos que aún hay servidores públicos que no cumplen con publicar sus informes.

Es por ello que en QuienCumple.com hemos iniciado un estudio (aún en progreso) para conocer más a fondo sobre el propósito de los viajes, los objetivos alcanzados vs. los gastos que representan.

    "A dos años de comunicada esta medida, nos encontramos que aún hay servidores públicos que no cumplen con publicar sus informes."

  • Identificar qué entidades están cumpliendo (o no) con publicar los viajes que realizan.
  • Identificar con exactitud cuáles servidores públicos están cumpliendo (o no) con publicar informes de sus viajes.
  • Gastos en viáticos por día. De considerarlos muy elevados, presentaremos solicitudes de acceso a la información pidiendo el desglose / explicación de estos gastos.
  • Identificar si hay funcionarios que han estado viajando en clase ejecutiva en vuelos menor a tres horas, de acuerdo a las normas del MEF(2).

Detalle de la investigación

En esta primera entrega, hemos evaluado los últimos 10 viajes al extranjero realizados por servidores públicos de 16 entidades (13 Ministerios, la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial y la Alcaldía de Panamá):
















Monitoreo de transparencia a las 112 entidades sobre la publicación de sus viajes y viaticos

Viajes

Viáticos

Fuentes de la investigación

  1. Comunicado de agosto de 2015 ANTAI sobre el 'Formato de presentación de la información de carácter público relativo a las misiones oficiales nacionales e internacionales (viajes) en la sección de transparencia de los sitios de internet de las instituciones públicas'
  2. Normas generales de administración presupuestaria 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas

Hallazgo ciudadano realizado por

Equipo editorial de QuienCumple.com

Comparte este hallazgo en tus redes sociales

¿Qué opinas de este hallazgo? ¡Escribe tus comentarios!

Revisa otros hallazgos